CENTRO GEORGES POMPIDOU DE PARIS (Renzo Piano + Richard Rogers; 1970 - 1977)
Esta semana, en mi afán por encontrar referencias teóricas que puedan sustentar el nuevo reto planteado en proyectos 7, una residencia de ancianos y/o centro de día, he redescubierto el Centro Pompidou, revelándoseme cualidades que anteriormente me habían pasado inadvertidas.
El edificio está consagrado
a la lectura pública, al arte y a la creación contemporánea.
Combina un programa
compuesto por un museo de arte moderno, una biblioteca, un centro de diseño y
una escuela de música contemporánea.
En 1969 se convocó,
promovido por el recién elegido presidente Georges Pompidou, un concurso internacional
para el proyecto del nuevo centro, contando entre el jurado con renombrados
arquitectos como Niemeyer, Johnson y Prouvé, los cuales seleccionaron la
propuesta presentada por Rogers y Piano entre los más de 600 proyectos
presentados.
El proyecto propone
ocupar solo la mitad de la parcela y dejar espacio para una plaza pública.
La propuesta
desarrolla los proyectos teórico del grupo Archigram, compañeros de universidad
de Renzo y Rogers.
El edificio se
plantea como un mecano gigante, formados por dos postes con sus respectivas
ménsulas en cada planta unidos por vigas espaciales y tirantes que equilibran
el sistema y completan cada pórtico, los cuales se multiplican y encadenan para
formar espacios extensivos diáfanos, estratificados en altura.
El arriostramiento
del conjunto se resuelve en el perímetro del cuerpo volumétrico.
Las fachadas de
cristal reflejan la ciudad y la absorbe,
En algunos lugares
se prescinde de los volúmenes, confiriendo al conjunto un carácter de boceto o
edificación en construcción.
Como decía Le
Corbusier, "la arquitectura es el juego de la luz sobre la masa".
Según Rogers, en el futuro habrá cada vez menos masa, volviéndose la
edificación más transparente.
La estructura es
sencilla y repetitiva, pero disfrazada de manera desconcertante. Colgadas en la
fachada están todas las funciones complejas que habitualmente están albergadas
dentro del edificio.
Hacia la plaza se
encuentran las capas superpuestas: "una fista".
Hacia la calle se
encuentran "las tripas" (montagargas, climatización, otras
instalaciones, etc.) Todo se muestra con alegría, sin avergonzarse.
"La fábrica es el
único tipo de construcción en el que no tiene lugar la autocomplacencia"
(R. Piano)
Como en una máquina,
aquí se expresa todo. Es una máquina de producir espacio, espacio desnudo. Lo
que produce la máquina no tiene relación con la forma de la propia máquina.
Se lanzan hacia el
exterior los espacios de circulación, liberando totalmente la técnica los
espacios interiores. Cada piso es una inmensa llanura libre (7.500m2), sin
postes ni tubos, salvo una pared cortafuegos impuesta por la normativa
contraincendios.
Los únicos espacios
cerrados del edificio son unos módulos prefabricados y desmontables.
La ausencia total de
estructura interior da una respuesta que permite coexistir en la misma
edificación a diferentes instituciones culturales con prácticas diversas.
Se plantearon lo
difícil que sería construir un edificio para albergar la cultura, preguntándose
¿qué es la cultura? Finalmente construyeron un "refugio para la
cultura" porque son estructuras muy flexibles y elásticas, lo que permite
que la actividad pueda ser libre en su interior (libertad interior!!!).
El edificio está dotado
de vida propia, se encuentra vuelto hacia la ciudad, habiéndose convertido en
un gran punto de referencia en la ciudad.
Se trata de un proyecto
complicado y enorme, con cuatro fachadas que se pueden rodear. Es un monumento
en la ciudad.
La plaza era tan
importante como el edificio, creando que la existencia del Centro Pompidou sea
posible y pertenezca a la ciudad.
La
"piazza" remite a una visión ideal de la ciudad del Renacimiento.
Presenta una pendiente suave, como la Pza. del Campo de Siena, e invita al
peatón a que se acerque poco a poco al edificio.
En el proyecto
original no existía separación entre la "piazza" y la planta baja,
siendo el vestíbulo un gran espacio abierto entre pilares. Por el clima de
Paris tuvo que cerrarse.
Originalmente contaba
en p. baja con un foro para dar cobijo a grandes manifestaciones artísticas, tapándose
posteriormente el agujero.
En el vestíbulo se
prolonga el movimiento de la ciudad, el arte y la vida cotidiana siguen mezclándose.
La vida de la ciudad se cuela en el edificio y también sube por la fachada
Las áreas de
circulación de la fachada oeste no son únicamente los servicios del edificio,
solución técnica para liberar los espacios interiores. Son el resultado de toda
una reflexión, la confrontación entre monumento y ciudad. Toda la fachad es un
lugar público, con sus plazas, sus calles, un lugar en el que se puede acceder
sin billete ni control. La escalera mecánica es una calle interior que permite
un movimiento libre hasta la quinta planta, donde la panorámica se onvierte en
un espectáculo libre y gratuito.
El Centro no es
bello, si despierto e inteligente. El edificio está vivo, siendo el más
visitado de Paris y posíblemente de toda Europa.
Es un monumento que
afirma el poder público, es una ciudad generosa dentro de otra ciudad.
En resumen, el Pompidou es pura expresión de estructura e instalaciones.
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