sábado, 29 de marzo de 2014

MAQUETA CONCEPTUAL





La maqueta conceptual surge de un proceso natural de superposición de capas, más concretamente de preexistencias en el ámbito que nos ocupa (Pozuelo de Alarcón).

EL PAISAJE
El entorno ha permanecido invariable durante miles de años. Mejor dicho, se ha transformado sosegadamente, de manera prácticamente imperceptible. Los agentes atmosféricos, el sol, el agua, el viento, el hielo, los cambios de temperatura, incluso el fuego, la flora, la fauna, han embestido lenta pero implacablemente sobre este soporte de vida, dejando como rastro unas marcadas cicatrices  en forma de arroyos, valles, acantilados, montañas, mesetas, etc.

LA HISTORIA
Sobre este soporte lentamente se ha ido imponiendo la presencia del ser humano. Siguiendo la historia, desde los romanos que se instalaron por la zona, siguiendo por los visigodos, los árabes, llegamos hasta la edad media. Poco a poco y de manera comedida se fue "domesticando" el hábitat para facilitar en lo posible la vida humana. Se establecieron primero senderos, luego caminos, se labraron las tierras, se levantaron moradas, graneros, granjas, templos..... todo ello en armonía con el contexto.
Sobre el Renacimiento poco se sabe, como Miguel Ángel no nació en Pozuelo....
A partir del siglo XVIII se produce un ligero crecimiento del municipio al establecerse como lugar de retiro y vacaciones de la nobleza y burguesía madrileña, hasta que después de la Guerra Civil y especialmente a partir de los años 60 y 70 se produce una fuerte expansión por la migración que se produjo desde el mundo rural hacia la capital y su periferia.

EL URBANISMO SALVAJE
El plano de nuestro entorno resulta prueba irrefutable de la transgresión a la que se ha sometido las preexistencias. Plasman geométricamente los dañinos actos urbanizadores, realizados sin mesura ni conocimiento, seguramente sin suficiente reflexión, aplicando modelos importados de otros lugares con condicionantes completamente diferentes.
En el centro de este "cromo" se encuentra nuestro ámbito de actuación.

VELA ENCENDIDA
La vela encendida simboliza la vida que se consume, derritiéndose la cera, fluyendo y contaminando en su expansión todo aquello que toca en su entorno más inmediato, siendo una alegoría sobre la transmisión de la experiencia acumulada por nuestros ancianos a las nuevas generaciones.
De esta manera, se conseguirá que un flujo inicialmente unidireccional (los internos que "entran para ya no salir") se convierta en flujo bidireccional, compensando el flujo de salida (la transmisión de vivencias) al flujo de entrada.


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