jueves, 1 de mayo de 2014

Desarrollo (Maqueta 1/400)

Con la intención de continuar el desarrollo natural del proyecto, se amplía la escala para poder trabajar sobre la configuración de nuestras unidades habitacionales.
Consultadas varias referencias, como proyectos de SANAA y OMA que trabajaron con una topografía artificial en continuidad que serían los detonantes de sus proyectos.















Como referencia concreta, tomo el proyecto de viviendas en Fokuoka de Koolhas y sus OMA. En este caso se plantea un conjunto de viviendas, divididas en dos manzanas, en el que la planta baja a nivel de calle actúa como plano de comunicación multidireccional invadido puntualmente por los accesos a las viviendas que se encuentran elevadas. De esta manera las viviendas se desarrollan en altura quedando divididas por medianerías que engloban las propias viviendas y los patios que las configuran. Todo el conjunto queda "encorsetado" por un cinturón de hormigón, que las aisla del entorno, de manera que únicamente se relacionan con el cielo. Finalmente se cubren y alinean con un plano ondulante que las cubre superiormente.




Esta idea, junto a lo ya avanzado anteriormente, deriva en que la nueva maqueta quede compuesta por un nivel inferior, diáfano, delimitado por un plano inferior, inclinado, que se adapta al terreno original, y superiormente por varios planos horizontales y escalonados, que configuran los bancales de la planta primera sobre los que apoyarán nuestas unidades habitacionales, edificios comunes y comunicaciones. Este nivel inferior será intersecado por las rampas y planos inclinados que permitirán los flujos entre niveles, así como por los accesos a las viviendas, accesos que parecen "caer del cielo" y que conforman, por su sensible alineación, una especie de calles subterráneas.
Para permitir la iluminación y ventilación del nivel inferior se practican una serie de orificios en el nivel superior, que a modo de "pozos de luz" permitan habitar el nivel inferior, recordando ejemplos de la arquitectura tradicional, como las calles cubiertas de Benabarre en España, Gubbio en Italia o el oasis de Kharga en Libia, u otros ejemplos de calles semicubiertas en África o en la propia Sevilla con sus toldos entre fachadas.







Y el resultado por el momento:











No hay comentarios:

Publicar un comentario