lunes, 4 de junio de 2012

Piscina Pirajussara - Propuesta 2.1 - Depuración Biológica


En esta segunda propuesta se trabaja sobre la idea de realizar una depuración biológica: 
 
Partiendo de la base de que el agua, y la relación con ella, debe formar parte importante del proyecto he pensado recuperar una pequeña parte del agua del canal depurándola en la propia parcela. El agua se tomaría aguas arriba y por gravedad se llevaría, canalizada bajo los viales, hasta la zona alta del solar. La depuración se realizaría de manera biológica, por filtro de macrofitas en flotación (estanques con una especie de juncos acuáticos que tienen poco mantenimiento, poco olor, sin gasto de energía, sin ruidos…). Para evitar el estancamiento de las aguas en una única balsa de grandes dimensiones y la necesidad de recirculación (gasto de energía) propongo crear pequeños estanques escalonados e interconectados de manera que el agua vaya atravesándolos para obtener finalmente un agua razonablemente limpia. No sería suficiente para el consumo humano, pero si para poder bañarse, por lo que en la parte baja del solar, junto al canal se podría implantar una piscina a modo de playa artificial pública. (Este extremo me falta representarlo en la maqueta, pues en principio solo había pensado en depurar y devolver el agua limpia al canal). El agua sería renovada continuamente, devolviendo el sobrante, ya limpia, al canal, sin necesidad de aportar cloro o sal que pudieran contaminar aún más el efluente. Tb. se le podría dar un segundo uso como agua de riego, limpieza de calles, vehículos, etc.

Respecto a las edificaciones, tengo claro que sería deseable un conjunto permeable, para permitir que todo el espacio con sus espacios libres y servicios puedan ser disfrutados por el resto de la favela. Por esto las edificaciones no estarían alineadas con los viales, sino repartidas y dispersas por la parcela. No obstante quisiera conectar entre si los diferentes “asentamientos” e intercalar puentes peatonales, algunos con las propias edificaciones, que salvarán la red de canales de agua, extremo que también me falta plasmar en la maqueta, junto al ligero aumento de la densidad de la edificación.

Así mismo estarían mezclados los usos, sin segregar en edificaciones independientes. En plantas bajas se podrían implantar los usos comerciales, educacionales (colegios y talleres o escuelas de oficios, para la ingente juventud de la favela), productivos (pequeñas empresas) , comunitarios y de ocio, y en plantas superiores los residenciales. Quizás los productivos y comerciales si se debieran disponer preferiblemente cerca del perímetro, para facilitar las comunicaciones y el transporte.

En cuanto a la volumetría he pensado no en cuerpos compactos, sino en cuerpos formados por diversos volúmenes anexionados de entre dos y cuatro alturas, con salientes y entrantes, que formen grandes vuelos, patios, pasillos interiores, para generar zonas de sombra y corrientes que, junto al agua del sistema de depuración, ayuden a combatir el calor subtropical de Sao Paolo.
La estructura social que generaría sería similar a la de los tres estados del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario