Después de dos semanas de trabajo intermitente en una nueva maqueta del entorno donde experimentar la implantación de mi propuesta, este nuevo “campo de prácticas” ha quedado “en servicio”. La escala 1/400 permitirá el estudio detallado de colonización e integración de nuestros módulos vivienda u.f.a. (unidades familiares artificiales) en nuestro ámbito.
Tras la anterior propuesta, en la que los la plaza y edificios de usos comunes se encajaba en la franja central de la parcela, la nueva disposición plantea liberar espacio en la franja norte y sur, para implantar la mencionada plaza y edificios comunes. En este caso se ordenan los módulos alineándose en bandas que se apoyan en las alineaciones de los bloques residenciales situados al oeste. De esta manera se consigue un claro diálogo del conjunto con estos edificios, aunque plantea el problema de una falta de articulación con los volúmenes del instituto, situado al este.
Como variante del proyecto Nexos World en Fukuoka de Koolaas y sus OMA, donde un cinturón de hormigón elevado encorseta las viviendas formando dos paquetes, se tantea la posibilidad de abrir ese cinturón para disponer una pantalla serpenteante que pudiera, al mismo tiempo, abrir y dar fluidez al conjunto extendiéndolo fuera de los márgenes de la estricta parcela, a la vez que darle unidad al grupo para que se pueda entender como una “unidad pluricelular”.
Se toma como referencia el alabado Barrio de la Malagueira de Álvaro Siza en Évola, donde por medio de un acueducto se resuelve el trazado y reparto de las instalaciones urbanas a la vez que dota de armonía y unidad al conjunto, consiguiendo enlazar tanto las propias manzanas como los apéndices que forman las sucesivas ampliaciones del Barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario