MEMORIA PROYECTUAL Y DE INTENCIONES
Para
resolver el programa se ha tenido en
cuenta los análisis previos y las
premisas básicas que transmitieron los promotores. Así se llegó a la conclusión
de que el proyecto, a grandes
rasgos, tenía dos pilares fundamentales
a partir del cual deberían girar las posibles soluciones arquitectónicas: el fomento de las relaciones sociales y el
Farming (mejor dicho, la gestión de
los alimentos).
Desde
el punto de partida explicado, se exploraron varias soluciones y finalmente se
decantó por una solución arquitectónica
basada en los apilamientos y la yuxtaposición como base del proyecto y que
constituyera una serie de espacios
porosos, tanto a cubierto como al aire libre, que albergara el programa de
la propuesta. Se pretende que el proyecto esté dotado de una isotropía arquitectónica en el que los límites, las jerarquías y los usos no estén
demasiado claros y definidos. Esta
solución, entiendo, es la que mejor se presta a satisfacer la necesidad del
fomento de las relaciones personales. La supresión
de las jerarquías arquitectónicas a nivel de organización espacial (ejes visuales, de organización...) no quiere
decir que éstas, de forma más sutil,
no existan. Así, las jerarquías se definirán mediante perspectivas que, de
forma menos clara pero suficiente, ayuden al ocupante a reconocer su ubicación
o a realizar las actividades dentro del lugar. Una secuencia cromática estratificada ayudará a orientarse en el conjunto.
Se
entiende que la destrucción de las
jerarquías espaciales ayudarán a evitar
zonificaciones de uso, a evitar que
en determinadas zonas se agolpen personas con intereses comunes y que, en
última instancia, se fagocite la
cuestión de las relaciones sociales.
La
solución arquitectónica no se limita
solamente a la ocupación de la tierra firme, sino que pretende, quizá yendo un
poco más allá en la cuestión de la difusión
de los límites, colonizar parte del mar
para incluir esta zona en el conjunto de los usos y poder destruir o difuminar la charnela que normalmente
se constituye en el encuentro de la tierra con el mar.
Para
ello se plantea generar dos niveles o plataformas
escalonadas, que a modo de podio
estereotómico fundamenten y enlacen todo el ámbito, sirviendo de basamento a los módulos que sobre estos se posen
tectónicamente. Estas plataformas de hormigón difuminarán el límite entrando
y saliendo como lenguas de lava en el mar. Así mismo, y para terminar de borrar
la línea fronteriza, se practicarán una serie de sustracciones que terminen de conferirle su carácter estereotómico.
A
su vez, la cuestión del Farming se
pretende acometer mediante el aprovechamiento de los espacios existentes en las
cubiertas de los módulos y los
espacios intersticiales o no ocupados por la parte física del proyecto (no
todos, obviamente). También, se estudiará la ocupación de los espacios
intersticiales con soluciones cubiertas
y transparentes a modo de invernaderos
o ”engawas”, que sirvan de transición
entre el espacio exterior y el interior.
No existirá en principio una zonificación de usos. Así, no se
distinguirá entre zona de huertos, zona de huertos marinos o zonas de usos más
privados o públicos, sino que todo estará mezclado
(en la medida de lo posible desde un punto de vista técnico). Lo dicho
anteriormente deberá implantarse, eso sí, obedeciendo a unas determinadas pautas básicas, como serán la orientación,
eficiencia en el desarrollo del uso, ubicación respecto a las vistas, los
condicionantes climatológicos del lugar y los accesos.
Respecto
a la ocupación espacial y demás
cuestiones de índole más técnica, debido a la ubicación del proyecto (Stavanger,
clima de latitudes altas), la solución tendrá en cuenta varias premisas a nivel bioclimático. Estas
consistirán en la protección del viento
(en este caso llega aproximadamente desde el norte y el sur) mediante vegetación, cubiertas vegetales (farming)
y materiales que mantengan el calor (madera, muy presente en la zona), evitar la excesiva ventilación de los
interiores y la captación de la escasa
radiación solar directa con la apertura de los huecos mayores hacia el sur
(también hacia el este por una cuestión de vistas al mar).
A
la utilización de la madera como
material autóctono se le unirá el acero
en el caso de la estructura y el plástico, en concreto el policarbonato por su sostenibilidad y economía.
MEMORIA ESTRUCTURAL
Para
llevar a efecto el concepto proyectual de la apilamiento de módulos, se planteó el dilema de si se mantenía su esencia, es decir, la independencia
absoluta entre los distintos módulos superpuestos, lo que implica estructuras
totalmente independientes y autoportantes, o si por el contrario se
desvirtuaría ligeramente con la simbiosis entre estructuras horizontales, es
decir entre los forjados superpuestos, lo que generaría una serie de planos
continuos que se extenderían al espacio por ellos delimitado.
Tras
analizar las dos posibilidades se decidió seguir siendo fiel con la idea inicial de la simple apilamiento de volúmenes, por
lo que para lograr su autonomía, se
ha optado por una estructura espacial.
En concreto unas vigas tipo
"Warren" con montantes intermedios, que configuraran perimetralmente los módulos, dotándoles de rigidez
suficiente para albergar interiormente el programa variable, así como para
poder sustentar los módulos que se dispongan sobre los mismos.
Para
terminar de configurar los planos horizontales, estos se dividen mediante
perfiles HEB transversales que actuarán a modo de brochales, ajustándose a la
modulación del conjunto establecida en tres metros.
Caso
de tratarse de módulos con luces interiores considerables, mayores a nueve
metros, estos se reforzarán interiormente con vigas tipo "Vierendeel"
que corten los vanos transversalmente, permitiendo una cierta libertad en la organización
y circulación interior.
Para
resolver la formación de los planos
horizontales se ha optado por el empleo de forjados alveolares prefabricados de madera con aislamiento interior,
que haga las veces de estructura horizontal a la vez que sirva de aislamiento
térmico y acústico. Los paneles prefabricados apoyarán sobre el ala inferior
del perfil HEB que conforma el cordón superior e inferior de las vigas Warren,
a la vez que en los brochales intermedios que completan interiormente los
planos superior e inferior de la estructura.
Esta
configuración trata de conseguir una ligereza
del conjunto, que no penalice, al contrario, la y por tanto la libertad de
movimiento del mobiliario sobre el mismo apilamiento de los diferentes cuerpos.
MEMORIA CONSTRUCTIVA
En
concordancia con la premisa de conseguir una notable ligereza del conjunto, se
pretende dotar igualmente de una cierta levedad
a los materiales que conformarán tanto los cerramientos
como los revestimientos, interiores
y exteriores.
Esta
búsqueda de ligereza resulta compatible
con el reto de proveer a los espacios de la máxima luz natural posible, mediante la introducción de la transparencia
como estrategia de proyecto, en un clima en el que escasea el sol y abunda la
lluvia. No obstante, a pesar de su elevada latitud, Stavenger goza de un clima
relativamente benigno, gracias a la corriente del Golfo que suaviza las
temperaturas en esa zona, lo que no condicionará excesivamente la
"permeabilidad" de la envolvente.
También
cabe destacar, la intención de conferir al conjunto arquitectónico una cierta reminiscencia de su pasado industrial,
pues este permanece inmanente en el entorno portuario en el que se ubica.
Para
ello, junto al énfasis conferido por
la estructura que marcará todo el
contorno volumétrico de cada cuerpo, se dispondrá, en segundo plano, una envolvente en la que prevalecerá la
formación de planos estriados constituidos
por paneles de policarbonato ondulado
colocados en vertical. Esta
superficie ondulante generará vibración
visual al igual que abundantes sombras
y reflejos que irán variando
según incida la luz solar a lo largo del
día. También implicará un surtido rango de
efectos cuando la luz interior retroilumine el conjunto y atraviese los diferentes filtros que
las sucesivas capas de policarbonato formen.
Estos
paneles, enmarcados en la estructura, y unidos a la propia yuxtaposición y
apilamiento de módulos en su conjunto, generarán una imagen que bien recordará al paisaje que se constituyen en los puerto marítimos por los contenedores agolpados y los
"puentes grúa" que los apilan incansablemente.
Para
ello jugará un papel fundamental la policromía
en los paneles. En primer lugar se plantea una marcada jerarquización de niveles, unificando el color en cada planta, y en segundo lugar, se esboza una gradación en cuanto a la intensidad y saturación de los mismos.
Se jugará además con el grado de transparencia
y opacidad. Especial cuidado se tendrá en los espacios vivideros y de
estancia, para evitar que la excesiva tonalidad que se pudiera
conferir a los mencionados espacios pudieran derivar en patologías en sus ocupantes.
Para ello en estas envolventes se dispondrá preferiblemente de policarbonato
transparente o traslúcido incoloro, que mantenga la luz en sus rangos
naturales.
Para
conseguir la tan ansiada permeabilidad del sistema, jugará un papel primordial
la inclusión de planos deslizantes
verticales en el conjunto de la envolvente, que permitan regular la porosidad de los espacios y
la interacción interior-exterior,
exterior-interior. Estos se dispondrán en el ya mencionado "engawa"
para permitir su apertura al exterior o por el contrario su cierre y
consiguiente hermetismo frente el mismo.
También
se dispondrán en la envolvente paneles correderos que igualmente regulen la
interacción con el exterior, tanto en frentes que den directamente al exterior
como en los que les anteceda el "engawa".
Los
paños fijos de fachada, se
resolverán mediante un panel sándwich
formado por un núcleo de aislamiento térmico de lana de roca de 120mm de
espesor, que resuelva tanto el aislamiento térmico como el acústico, revestido
exteriormente por tableros fenólicos de 16mm de espesor, con bastidor
perimetral formado por madera laminada de sección 120x100mm. La cara exterior,
tratada con impregnación bituminosa impermeabilizante, se revestirá por el
mencionado panel de policarbonato ondulado de espesor total 50mm en color,
fijado mecánicamente sobre el propio panel sándwich, interponiendo una arandela
elástica.
Interiormente el panel sándwich se revestirá con un tablero de madera-cemento de 10mm
pintado superficialmente que dote de continuidad
a los paramentos, colocado sobre rastreles verticales de madera de sección
50x30mm entre los que se dispondrá aislamiento acústico formado por planchas de
fibra mineral de 30mm de espesor.
La
carpintería de huecos se resolverá
mediante correderas, tanto ventanas
como balconeras, estas últimas permitirán el acceso al interior. Debido al
entorno marino en el que se emplazan, todas serán de aluminio, con rotura de puente térmico, vidrio laminado con cámara
de aire y juntas estancas resistentes a ambientes marinos.
En
el caso de las cubiertas transitables
que darán acceso a los diferentes módulos, tras superar una serie de niveles
secuencialmente a lo largo del recorrido
ascendente, harán las veces de podio
tectónico de acceso a cada módulo. Respecto al pavimento exterior se resolverá mediante tarima flotante de listones de madera
maciza sobre rastreles, con ranurado superficial para mayor adherencia, que
se nivelará y elevará mediante plots regulables. Esta disposición funcionará
como cubierta ventilada lo que
optimizará el comportamiento térmico del conjunto, al actuar como cámara de
aire que mitigue las bajas temperaturas en época invernal. La tarima se orientará paralelamente a la mayor dimensión del "engawa" dándole una cierta direccionalidad, extremo que
quedará contrarrestado por la estriación vertical de los paneles de policarbonato. Estos "cortarán" sutilmente el espacio,
invitando al ocupante a detenerse,
acomodarse y contemplar el paisaje circundante desde el privilegiado mirador. En
las cubiertas transitables se girará el sentido de la tarima respecto a la instalada en el
"engawa" por diferenciar y dotarlas de distinto carácter.
En
el interior el pavimento también será elevado,
para en primer lugar conseguir una continuidad
de plano con el pavimento exterior, y en segundo lugar para albergar bajo
el mismo las instalaciones. Este se conformará por un tablero de madera-cemento de 30mm de espesor acabado en aceite
instalado sobre rastreles de madera y plots de nivelación apoyados sobre una
barrera de vapor formada por una lámina de polietileno de alta densidad. Las
juntas entre tableros quedarán selladas y ocultas para dotar al plano de continuidad y cierta abstracción,
ofreciendo libertad de movimiento al
mobiliario para ubicarse sobre el mismo.
Los
techos interiores se resolverán
mediante placas acústicas de virutas de
madera pintadas de color blanco, fijadas sobre una subestructura suspendida
de chapa plegada de acero galvanizada, que ocultarán las instalaciones que
discurran sobe las mismas. Los paneles se dispondrán con sus juntas alineadas y su mayor dimensión orientada hacia el mar, para generar sensación
de fuga y cierta direccionamiento de la mirada
hacia el horizonte marino. Esta disposición producirá una cierta contraposición al plano inferior de
carácter contínuo.
En los "engawas"
se resolverá el falso techo mediante un
tablero OSB (fibras orientadas) de madera de pino de espesor 12mm y
tratamiento para exteriores, tintado en color
gris, que igualmente irá suspendido mediante perfilería de chapa de acero
galvanizado. La contraposición entre
planos superior e inferior estará invertida
respecto a lo que acontece en el interior.
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