Como segunda parte del trabajo en grupo (formado por Angel, Miguel y yo mismo) se pide desgranar uno de los cinco proyectos englobados dentro del programa "Rising Currents", organizado por el Museo de Artes Modernas de Nueva York (MOMA) a finales del año 2009. Durante el programa, que continua unos estudios biológicos previos desarrollados en el ámbito de la bahía de NY, se invitaron, aprovechando la poca actividad de los arquitectos por la situación económica actual, a cinco equipos multidisciplinares para imagnar y proponer soluciones que puedan ayudar a combatir los efectos del cambio climático y recuperar la bahía de NY y su metrópoli cercana.
Se adjunta un video donde Barry Bergdoll, responsable del programa, explica brevemente los puntos de partida y resultados finales imaginados.
http://www.moma.org/explore/multimedia/videos/87/498/videos-all
Respecto al proyecto correspondiente a la zona denominada como "Zone 4", desarrollado por el estudio de arquitectura, urbanismo y paisajismo "SCAPE" asentado en Manhattan, se adjunta una serie de diapositivas a modo de resumen de su propuesta. Dicha propuesta está basada en el potencial biológico de la ostra y de otras criaturas costeras, por el cual se crearía una nueva relación entre los "new-yorker´s", el puerto y el sistema hísdrico.
Como claves de proyecto se han contemplado primero mejorar la calidad del agua, aprovechando el metabolismo de la ostra, que se reintroduciría en la bahía, por el cual depura de forma natural el agua marina, segundo la regulación de las olas y tormentas mediante la implantación de una arrecife-archipiélago artificial y tercero mitigar la subida del nivel del mar y sus efectos en la zona industrial de "Gowanus" remodelando el canal que la atraviesa y da nombre.
PROYECTO "OYSTER-TECTURE"
No hay comentarios:
Publicar un comentario