lunes, 16 de junio de 2014

Estudio de VIVIENDAS PATIO - Ejemplos Destacados (Fokuoka OMA - Barrio Malagueira Álvaro Siza)


Para poder desarrollar mi proyecto con una base sólida procedo a realizar un estudio sobre viviendas patio, tomando como ejemplo dos conjuntos que se han convertido en referencias destacadas:
Las viviendas que OMA construyó en Fokuoka hacia principios de los años 90´s y el barrio de la Malagueira que Álvaro Siza ha ido ampliando desde sus inicios a mediados de los 70´s.

En el caso de las viviendas de Fokuoka, estas se emplazan en un ámbito que se denominó "Nexus World" y donde por mediación del arquitecto Arata Isozaki se invitó a varios estudios reputados para investigar un “nuevo estilo de vida urbano” . Cabe destacar, entre las propuestas ejecutadas, la de Steven Hall, que explora la experiencia del espacio, y especialmente la propuesta de los OMA, comandados por el provocador e inquieto Rem Koolhaas.

Esta última destaca por su apuesta por las viviendas patio, dándole una vuelta de tuerca a la tipología tradicional. 

El conjunto se compone de un total de 24 viviendas con tres alturas, encorsetadas en dos paquetes por sendos “cinturones de hormigón” que las aíslan del exterior, permitiéndose únicamente que se produzca una relación ascensional hacia el exterior, mediante sus cubiertas ondulantes que se abren hacia el cielo.

Se disponen las viviendas con dos tipos claramente diferenciados, las primeras de mayor superficie, dispuestas en “U” alrededor del patio central, y las segundas en “L” alrededor del patio. Ambas comparten una modulación de 3,5m x 5m que se flexibiliza en el perímetro de cada manzana.

En planta baja se disponen las circulaciones, marcadamente ortogonales, dando acceso a los patios de cada vivienda que comunican con las plantas superiores.





Cabe remarcar el desarrollo vertical de las viviendas, que provee de gran riqueza espacial a las viviendas al desfasar la ocupación en planta de las plantas superiores respecto a la planta baja.



Del experimento de Koolhaas pretendo explorar la disposición de comunicaciones en el plano inferior y el desarrollo vertical de sus viviendas, estudiando sus posibles enlaces con planos superiores que pudieran solventar el desnivel que presenta nuestra parcela, la agrupación de las viviendas, tratando de romper el claro aislamiento que presenta la propuesta de OMA y buscando generar nuevas relaciones entre las viviendas.

En el segundo de los ejemplos tomados como modelo y referencia, Álvaro Siza planteó dos tipologías de vivienda patio en “L”, la primera con el patio delantero y la segunda con el patio trasero, en ambos casos encajándolas en una parcela base de 12m x 8m. Dentro de estas dos opciones, dispuso hábilmente diferentes tamaños, con la posibilidad de 2 a 5 dormitorios, según se limitaran a una sola planta, o a la edificación de la segunda planta. De esta manera, las viviendas se podrían ampliar en un futuro hasta conseguirse los cinco dormitorios.








De esta propuesta trataré de incluir y desarrollar en mi proyecto la posibilidad de unidades familiares de mayor o menor tamaño, con la opción de futuras ampliaciones según las necesidades del momento.

jueves, 5 de junio de 2014

Torre Castelar - Rafael de la Hoz (visita 23/03/14)

Llevaba tiempo queriendo dedicarle una rato a visitar este singular edificio, que concentra la mirada y destaca, junto al edificio BBV de Oiza, sobre otras torres emplazadas en el eje de la Castellana.
La abstracción conseguida a través del ‘halo’ de vidrio exterior, la ingravidez con la que aparece flotando el volumen y la confusa escala que precibimos al eliminar cualquier referencia humana, dan lugar a uno de los edificios más inquietantes y sugerentes de nuestro país:
La Torre Castelar.
Este ‘halo’ de vidrio que la envuelve es uno de los rasgos más significativos de la Torre Castelar, potenciando la sensación de inmaterialidad que se desea transmitir, a la vez que permite un aprovechamiento máximo de la luz natural.
Esta temprana obra de Rafael de la Hoz, encargo original del Banco Coca en el año 1972 y finalizada a mediados de los años 80, es uno de los escasos ejemplos en los que el vidrio tiene un carácter auténticamente estructural.