lunes, 31 de marzo de 2014

Visita a una Residedencia de Ancianos y al Hogar del Pensionista



El pasado 19 y 20 de marzo me aventuré a bucear en el mundo de la 3ª edad, poco se me reveló que no supiera, en pocas palabras, que "la vejez da vértigo"!!!
La residencia se emplaza en la periferia del pueblo, en el límite del suelo urbano, a "las puertas del campo".
Se compone de dos cuerpos claramente diferenciados, el edificio original en una planta, situado al oeste, y la ampliación al este, de dos alturas. Quedan articulados por un patio interpuesto entre ambos, con una galería perimetral que permite los flujos en ambos sentidos. Al sur, en su parte trasera, se abre un amplio jardín que en época de climatología favorable hace las veces de "vergel" para los residentes.
Los internos se separan en sensiblemente autónomos, albergados en el módulo este, y los dependientes que residen en el módulo oeste. Especial cuidado se tiene en mantenerlos separados.
Cabe resaltar el inestimable trabajo que realizan día a día el personal encargado de nuestros ancianos.
Tomar fotografías de los residentes no estaba permitido, por lo que las imágenes parecen reflejar un "escenario fantasma". 







En lo relativo al Hogar del Pensionista llama la atención la marcada segregación de sexos que se palpa en el ambiente. Esta segregación silenciosamente pactada, seguramente mas enfatizada en el mundo rural, comienza desde edades tempranas y se prolonga y enfatiza hasta los últimos días de nuestras vidas.

El local solo está ocupado por hombres que juegan su partida de mus mientras otros hacen las veces de espectadores. 
Las mujeres se limitan a pisar el local fugazmente, dos veces por semana, para hacer sus sesiones semanales de "aerobic".
Postergadas quedan igualmente las féminas a participar de los festivales taurinos televisados y las fiestas de hermandades.

Sin duda este extremo requerirá una atención especial en nuestro proyecto para tratar de actuar sobre el mismo.





sábado, 29 de marzo de 2014

MAQUETA CONCEPTUAL





La maqueta conceptual surge de un proceso natural de superposición de capas, más concretamente de preexistencias en el ámbito que nos ocupa (Pozuelo de Alarcón).

EL PAISAJE
El entorno ha permanecido invariable durante miles de años. Mejor dicho, se ha transformado sosegadamente, de manera prácticamente imperceptible. Los agentes atmosféricos, el sol, el agua, el viento, el hielo, los cambios de temperatura, incluso el fuego, la flora, la fauna, han embestido lenta pero implacablemente sobre este soporte de vida, dejando como rastro unas marcadas cicatrices  en forma de arroyos, valles, acantilados, montañas, mesetas, etc.

LA HISTORIA
Sobre este soporte lentamente se ha ido imponiendo la presencia del ser humano. Siguiendo la historia, desde los romanos que se instalaron por la zona, siguiendo por los visigodos, los árabes, llegamos hasta la edad media. Poco a poco y de manera comedida se fue "domesticando" el hábitat para facilitar en lo posible la vida humana. Se establecieron primero senderos, luego caminos, se labraron las tierras, se levantaron moradas, graneros, granjas, templos..... todo ello en armonía con el contexto.
Sobre el Renacimiento poco se sabe, como Miguel Ángel no nació en Pozuelo....
A partir del siglo XVIII se produce un ligero crecimiento del municipio al establecerse como lugar de retiro y vacaciones de la nobleza y burguesía madrileña, hasta que después de la Guerra Civil y especialmente a partir de los años 60 y 70 se produce una fuerte expansión por la migración que se produjo desde el mundo rural hacia la capital y su periferia.

EL URBANISMO SALVAJE
El plano de nuestro entorno resulta prueba irrefutable de la transgresión a la que se ha sometido las preexistencias. Plasman geométricamente los dañinos actos urbanizadores, realizados sin mesura ni conocimiento, seguramente sin suficiente reflexión, aplicando modelos importados de otros lugares con condicionantes completamente diferentes.
En el centro de este "cromo" se encuentra nuestro ámbito de actuación.

VELA ENCENDIDA
La vela encendida simboliza la vida que se consume, derritiéndose la cera, fluyendo y contaminando en su expansión todo aquello que toca en su entorno más inmediato, siendo una alegoría sobre la transmisión de la experiencia acumulada por nuestros ancianos a las nuevas generaciones.
De esta manera, se conseguirá que un flujo inicialmente unidireccional (los internos que "entran para ya no salir") se convierta en flujo bidireccional, compensando el flujo de salida (la transmisión de vivencias) al flujo de entrada.


martes, 25 de marzo de 2014

Ambito Paseos Ancianos - "Mallas de Movimiento" (Forever Young - Proyectos 7)

Se plantea la extensión del ámbito a contemplar en el proyecto. Para ello, se reliza un estudio de las zonas de movimiento de los usuarios del nuevo centro.
Se establecen diferentes "áreas de movimiento" según el grado de dependencia-autonomía de nuestros ancianos. 
La unidad de medida principal es el grado de autonomía, de la que derivar´n otras unidades de medida, como pueden ser la distancia desde el centro y la duración del paseo, para lo que resultan cinco zonas de movimiento:
- Autonomía 100%: el ámbito resulta indefinido, sin límites.
- Autonomía 80%: duración del paseo 40´, 750m de distancia - radio de influencia.
- Autonomía 50%: duración del paseo 25´, 500m de distancia - radio de influencia. 
- Autonomía 20%: duración del paseo 15´, 250m de distancia - radio de influencia.
- Autonomía 0%: la zona de movimiento se reduce a los límites de nuestro centro-solar.

Representados sobre la cartografía del lugar resultan unos esquemas que podríamos denominar "mallas de movimiento".  

miércoles, 19 de marzo de 2014

Redescubriendo el Pompidou (Teoría Arquitectónica - Proyectos 7)




CENTRO GEORGES POMPIDOU DE PARIS (Renzo Piano + Richard Rogers; 1970 - 1977)

Esta semana, en mi afán por encontrar referencias teóricas que puedan sustentar el nuevo reto planteado en proyectos 7, una residencia de ancianos y/o centro de día, he redescubierto el Centro Pompidou, revelándoseme cualidades que anteriormente me habían pasado inadvertidas.
El edificio está consagrado a la lectura pública, al arte y a la creación contemporánea.
Combina un programa compuesto por un museo de arte moderno, una biblioteca, un centro de diseño y una escuela de música contemporánea.

En 1969 se convocó, promovido por el recién elegido presidente Georges Pompidou, un concurso internacional para el proyecto del nuevo centro, contando entre el jurado con renombrados arquitectos como Niemeyer, Johnson y Prouvé, los cuales seleccionaron la propuesta presentada por Rogers y Piano entre los más de 600 proyectos presentados.

El proyecto propone ocupar solo la mitad de la parcela y dejar espacio para una plaza pública.


La propuesta desarrolla los proyectos teórico del grupo Archigram, compañeros de universidad de Renzo y Rogers.

El edificio se plantea como un mecano gigante, formados por dos postes con sus respectivas ménsulas en cada planta unidos por vigas espaciales y tirantes que equilibran el sistema y completan cada pórtico, los cuales se multiplican y encadenan para formar espacios extensivos diáfanos, estratificados en altura.


El arriostramiento del conjunto se resuelve en el perímetro del cuerpo volumétrico.


Las fachadas de cristal reflejan la ciudad y la absorbe,
En algunos lugares se prescinde de los volúmenes, confiriendo al conjunto un carácter de boceto o edificación en construcción.
 

Como decía Le Corbusier, "la arquitectura es el juego de la luz sobre la masa". Según Rogers, en el futuro habrá cada vez menos masa, volviéndose la edificación más transparente.

La estructura es sencilla y repetitiva, pero disfrazada de manera desconcertante. Colgadas en la fachada están todas las funciones complejas que habitualmente están albergadas dentro del edificio.
Hacia la plaza se encuentran las capas superpuestas: "una fista".
Hacia la calle se encuentran "las tripas" (montagargas, climatización, otras instalaciones, etc.) Todo se muestra con alegría, sin avergonzarse.

"La fábrica es el único tipo de construcción en el que no tiene lugar la autocomplacencia" (R. Piano)
Como en una máquina, aquí se expresa todo. Es una máquina de producir espacio, espacio desnudo. Lo que produce la máquina no tiene relación con la forma de la propia máquina.


Se lanzan hacia el exterior los espacios de circulación, liberando totalmente la técnica los espacios interiores. Cada piso es una inmensa llanura libre (7.500m2), sin postes ni tubos, salvo una pared cortafuegos impuesta por la normativa contraincendios.
Los únicos espacios cerrados del edificio son unos módulos prefabricados y desmontables.
La ausencia total de estructura interior da una respuesta que permite coexistir en la misma edificación a diferentes instituciones culturales con prácticas diversas.
Se plantearon lo difícil que sería construir un edificio para albergar la cultura, preguntándose ¿qué es la cultura? Finalmente construyeron un "refugio para la cultura" porque son estructuras muy flexibles y elásticas, lo que permite que la actividad pueda ser libre en su interior (libertad interior!!!).

El edificio está dotado de vida propia, se encuentra vuelto hacia la ciudad, habiéndose convertido en un gran punto de referencia en la ciudad.

Se trata de un proyecto complicado y enorme, con cuatro fachadas que se pueden rodear. Es un monumento en la ciudad.

La plaza era tan importante como el edificio, creando que la existencia del Centro Pompidou sea posible y pertenezca a la ciudad.
La "piazza" remite a una visión ideal de la ciudad del Renacimiento. Presenta una pendiente suave, como la Pza. del Campo de Siena, e invita al peatón a que se acerque poco a poco al edificio.

En el proyecto original no existía separación entre la "piazza" y la planta baja, siendo el vestíbulo un gran espacio abierto entre pilares. Por el clima de Paris tuvo que cerrarse.
Originalmente contaba en p. baja con un foro para dar cobijo a grandes manifestaciones artísticas, tapándose posteriormente el agujero.
En el vestíbulo se prolonga el movimiento de la ciudad, el arte y la vida cotidiana siguen mezclándose. La vida de la ciudad se cuela en el edificio y también sube por la fachada
Las áreas de circulación de la fachada oeste no son únicamente los servicios del edificio, solución técnica para liberar los espacios interiores. Son el resultado de toda una reflexión, la confrontación entre monumento y ciudad. Toda la fachad es un lugar público, con sus plazas, sus calles, un lugar en el que se puede acceder sin billete ni control. La escalera mecánica es una calle interior que permite un movimiento libre hasta la quinta planta, donde la panorámica se onvierte en un espectáculo libre y gratuito.

El Centro no es bello, si despierto e inteligente. El edificio está vivo, siendo el más visitado de Paris y posíblemente de toda Europa.
Es un monumento que afirma el poder público, es una ciudad generosa dentro de otra ciudad.

En resumen, el Pompidou es pura expresión de estructura e instalaciones.

martes, 18 de marzo de 2014

NUBE DE INDIVIDUOS (Cartografía Subjetiva - Forever Young - Proyectos 7)




NUBE DE INDIVIDUOS

La amalgama de personajes surge de un proceso minucioso de "toma de muestras", un tratamiento quirúrgico y finalmente una reimplantación de cada sujeto.
En una primera incursión física, para mi sorpresa, el paisaje resultó desolador, un entorno humanamente desierto.
Sin tirar la toalla y valiéndome de una potente herramienta, las imágenes obtenidas por nuestro ojo que todo lo ve, una versión modernizada del famoso HAL 9000, que ya se ha encargado de realizar el ”trabajo sucio del voayer”, procedo a buscar y localizar todos los habitantes del entorno que rodea a nuestro ámbito.

 



Bingo!!! Estar están, pero no físicamente, sino virtualmente, en un mundo digital, paralelo a nuestra realidad.
No sabemos ni cuándo ni cómo, ni siquiera podemos afirmar que sean realmente reales, pero, insisto, estar están.
Nuestros actores, que pacientemente son numerados individualmente, ya cuentan con un carácter marcadamente subjetivo, en tanto no solo por desconocer su tiempo, sino porque alguien o algo ya los ha manipulado. Aparecen desfigurados, sin gestos faciales, como espectros en la noche, pero insertados en un escenario aparentemente diario. 
Fingen realizar actividades cotidianas: se dirigen a la oficina, esperan a su hijo a la salida del instituto, dan el último repaso a sus apuntes antes del examen, charlan amistosamente en la calle, .......

 

Tras documentar características tales como la altura, edad,  actividad, vestimenta, destino, posible estado anímico, etc. procedo a descontextualizarlos.
En una primera incisión son amputados de su entorno, en "corrillo".
Seguidamente son recortados individualmente, etiquetados y guardados en cuarentena.
 


Finalmente, pacientemente, son posicionados mediante coordenadas cartesianas en un lienzo sobre el que se superpone una simplificación bidimensional del entorno (lo que vulgarmente se ha dado en llamar "plano" y responde a una abstracción compendiada de la realidad).
Tras ser colocados y escalados libremente, enfatizando el carácter subjetivo del resultado final, se completa la operación con una rotación de cada individuo, para dirigir sus testas en la misma dirección hacia la que apuntaban sus caras sin mueca antes de ser arrancados de su hábitat.


Rescatado del confinamiento y reubicado el último de los especímenes, tras borrar cualquier rastro del plano base puede uno alejarse y contemplar el cuadro final, la NUBE DE INDIVIDUOS.