sábado, 21 de diciembre de 2013

Generando los volúmenes


El estudio continua conformando las envolturas. Con los planos continuos, al introducir las envolventes, sigue conservándose, aunque mitigada, la sensación de apilación de contenedores.





Comparativo plano-espacio continuo vs planos-espacios superpuestos


Se plantea un estudio, también con maquetas (han demostrado su funcionalidad), comparando la apilación pura de contenedores, de manera que se generarían en un mismo nivel diferentes planos ligeramente desfasados entre si, frente a la opción del plano continuo, donde los forjados de los diferentes módulos quedarían embebidos entre si.

















Workshop II

El pasado 30/11/13 tuvo lugar una nueva sesión de trabajo en clase. En nuestro caso volvimos a trabajar con maquetas , tratand de desarrollar diferentes posibilidades estructurales, de apropiación/ocupación interior y de cerramiento o envoltura.







viernes, 13 de diciembre de 2013

Cambio de escala - Exploración del contenedor

El siguiente paso ha consistido en saltar de escala para introducirse en el contenedor que albergará el programa. De una escala inicial 1:500 se amplía hasta 1:200 para poder explorar como se configurarán nuestros contenedores. 
Se barajan varias alternativas estructurales que pudieran resolver el apilamiento de cuerpos y permitan una cierta diafanidad en su interior. Se fijan los elementos horizontales, plano superior e inferior invariables que delimitarán nuestros cuerpos. Frente a las alternativas para la estructura vertical tales como una retícula de pilares o estructura portante a base de planos perpendiculares que pudieran compartimentar a la vez que actuar como elementos sustentantes, se explorará el "bosque de pilares".
Este permite su disposición perimetral cuando las luces son pequeñas o medias (hasta 9m) y su dispersión horizontal en caso de mayores luces.
De esta manera, se conseguiría un modelo que pudiera actuar como viga espacial que permitiera, a la vez que ser autoportante, asimilar el apilamiento pretendido, conservando su autonomía estructural.
En última instancia se tantean posibles apropiaciones del espacio interior según los conceptos adquiridos durante la última clase teórica.